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jueves, 29 de marzo de 2012

Otro aspecto importante en nuestro proyecto es saber el costo para producir y exportar los recursos que queremos. En las siguientes entradas vamos a proporcionar informacion sobre cuanto cuesta producir los recursos naturales y agricultura y tambien cuanto cuesta transportar esos recursos a los paises que seleccionamos. Tambien vamos a dar informacion sobre las leyes entre Mexico y los otros paises que tenemos que seguir para lograr la transportacion de recursos. 
 
Aqui les proporcionamos un tabla de informacion sobre los costos que se deberian de considerar al producir agricultura:



miércoles, 28 de marzo de 2012

Principios de Negociación Internacional

Ciertos principios de negociación internacional deben aplicarse cualquiera que sea el lugar del mundo en el que se negocia. Es importante conocerlos ya que constituyen el armazón sobre el que cada negociador irá volcando los conocimientos y experiencias concretas que adquiere en su vida profesional. Estos principios consisten en:

• Adoptar un enfoque de ganador-ganador.

• Conocer y aplicar el concepto de margen de maniobra en función de cada país.

• Comprender las diferencias entre negociación nacional e internacional.

• Tener en cuenta los elementos culturales del país en el que se negocia.

• Saber planificar la negociación, distinguiendo entre cada una de las etapas.

• Conocer las técnicas que sirven para hacer avanzar una negociación y cerrar el acuerdo.

Fuente: Libro NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL Olegario Llamazares García Lomashttp://www.catedrasextenda.es/uhu/descargas/Documentacion%20negociacion%20internacional.pdf

Ética en los Negocios

Algunas características que distinguen a la ética en los negocios son:
1. Inspire confianza: Los clientes quieren hacer negocios con empresas en las cuales pueden confiar. Cuando la confianza está en la cultura de una compañía, es una garantía de su carácter, habilidades, fuerzas y honestidad.
2. Mantenga una mente abierta: Para la mejora continua de una compañía, su líder debe estar abierto a nuevas ideas. Él debe siempre pedir la opinión y las ideas de sus clientes y su equipo para que la organización continúe creciendo.
3. Cumpla con sus obligaciones: Independientemente de las circunstancias, haga todo en su alcance para ganar la confianza de sus cliente, especialmente si hubo algún problema en un proyecto o negociación anterior. Recupérese de los negocios perdidos honorando todos sus compromisos y obligaciones.
4. Tenga documentos claros: Evalúe nuevamente todo el material de la empresa, incluyendo la publicidad, folletos y otros documentos externos de negocios, garantizando que sean claros, precisos y profesionales. Y más importante, garantice que no lleven a interpretaciones incorrectas.
5. Involúcrese con su comunidad: Manténgase involucrado con temas y actividades relacionados a su comunidad, mostrando que su negocio contribuye responsablemente con la comunidad.
6. Tenga un buen control contable: Tenga un control práctico de la contabilidad y de los registros de la empresa, no solamente como forma de conocer mejor el progreso de su compañía, pero también como recurso para prevenir y evitar actividades “cuestionables”.
7. Sea respetuoso: Trate lo otros con todo el respeto que merecen. Independientemente de las diferencias, posiciones, títulos, edad u otros tipos de distinciones, siempre tenga una postura profesional respetuosa y cordial.

lunes, 26 de marzo de 2012

¿Cuáles son las Caractéristicas del Emprendedor?

Primero que nada, ¿Qué es un emprendedor? Es un individuo que es capaz de de acometer un proyecto que es rechazado por la mayoría. Sabe interpretar las características reales del entorno a pesar de que no son aparentes a su competencia. Es capaz de luchar ante cualquier inconveniente que se le atraviesa a su estrategia y no le teme al fracaso. Además, es capaz de crear un grupo con motivación que le da la estructura requerida.


1. Conocimiento: Ser emprendedor, requiere conocimiento en los temas que se van a desarrollar en los proyectos o actividades, sea cuales sean.
2. Cultura: En un sentido amplio, saberse adaptar a las diversas situaciones y saberse comportar ante las circunstancias.
Existen otras capacidades no tan evidentes:
1. Capacidad de asociación: Una idea grande, difícilmente se desarrolla por una persona, la capacidad de asociarse (bien) es clave en el éxito.
2. Capacidad de mando: Ser el jefe no es sinónimo de poder, ser el guía o líder si lo es.
3. Visión: Donde otras personas ven un problema o una dificultad, un verdadero emprendedor ve una oportunidad.
4. Generación de Ideas: Es necesario tener ideas, replantearlas e implementarlas constantemente.
5. Capacidad de asumir riesgos: El que no arriesga…. No gana.
6. Capacidad de medir el riesgo: Saber exactamente a que estoy jugando y cuales son mis oportunidades, debilidades y fortalezas.
7. Capacidad de autocrítica: Nadie es perfecto, aprender de los errores y ser consciente de ellos es fundamental.
8. Independencia: Para tomar decisiones y dar mandatos: Es la idea de emprender, conseguir metas propias. Otras características:
Capacidad de entender los procedimientos legales, crediticios y financieros que se presenten
Capacidad de innovar y responder ante la adversidad

viernes, 23 de marzo de 2012

Intercambio de tarjetas

Un aspecto importante del protocolo internacional es la costumbre de intercambiarse tarjetas. Se recomienda los siguiente:
  • Llevar tarjetas de la empresa o compañía siempre que va a algún viaje de negocio. No debe salir del país sin un número suficiente de tarjetas profesionales. 
  • No debe uno apresurarse al entregarlas, sino esperar el momento adecuado para hacerlo. En un primer contacto se recomienda entregar tarjetas a alguien que va a tener la necesidad de localizarnos después. En este sentido, es mejor entregarlas al final de la reunión o encuentro. 
  • En muchas culturas, además del nombre, el logotipo y los datos del contacto, debe contener el título profesional y el cargo que tiene el portador de la tarjeta.
  •  Es muy común y recomendable que en un lado de la tarjeta el texto figure en el idioma del país de la empresa y en el otro en inglés. 
 La forma en la que se entregan y reciben las tarjetas varía según las culturas:
  • En Europa y Estados Unidos lo normal es tomar la tarjeta, mirarla rápidamente y colocarla en la cartera o en el bolsillo. 
  • En los países asiáticos lo correcto es mirar detenidamente la tarjeta, leer el nombre de la empresa y de la persona, asentir en señal de que la información se ha comprendido perfectamente, y tal vez hacer algún comentario o pregunta. 
  • En Japón y Corea deben entregarse las tarjetas usando las dos manos.


Fuente: Libro Protocolo en Negociaciones Internacionales, Global Marketing http://issuu.com/globalmarketing1/docs/elprotocoloennegociacionesinternacionales

jueves, 22 de marzo de 2012

Nombre y Títulos

El uso de nombres y títulos es una aspecto delicado y muy importante en cuanto a relacionarse con personas de diferentes lugares. Dependiendo la cultura se usara de manera diferente, por ejemplo:


  • En las culturas más tradicionales, como es la china o japonesa, se llamará solo por apellido. 
  • En las culturas como Estados Unidos y Reino Unido se llamará por nombre propio o abreviaciones.
  • En culturas como Alemania, Italia y America Latina se antepondrá el título profesional antes que el apellido. 
  • En los países asiáticos el orden del nombre y apellido se usa contrario a como se usa en el occidente.
  • Los nombres arabes y rusos, siguen el mismo orden que en el occidente, pero tienen la particularidad de intercalar un nombre patronímico, derivado del nombre de la familia.

Fuente: Libro Protocolo en Negociaciones Internacionales, Global Marketing http://issuu.com/globalmarketing1/docs/elprotocoloennegociacionesinternacionales

miércoles, 21 de marzo de 2012

Saludos y Presentaciones

En el primer encuentro con una persona de otro país se debe tener mucho cuidado y prestar mucha atención a lo que se dice y hace. La primera impresión sólo se realiza una sola vez pero se suele recordar durante mucho tiempo.

  •  Se recomienda saludar y despedirse utilizando expresiones del idioma del interlocutor porque con ello se transmitirá el interés que se tiene por aprender cuestiones relacionadas a su cultura.
  • La distancia física entre las personas que se saludan también es diferente. Por ejemplo, en el mundo occidental la distancia es, aproximadamente, un metro y medio. En las culturas asiáticas la distancia es mucho mayor, mientras que en los países árabes tiende a ser más corta.
  • Existen tres diferentes formas de saludar a los clientes extranjeros dependiendo de su cultura: de beso, reverencia o apretón de manos

Fuente: Libro Protocolo en Negociaciones Internacionales, Global Marketing http://issuu.com/globalmarketing1/docs/elprotocoloennegociacionesinternacionales

martes, 20 de marzo de 2012

Impacto de la cultura en negociaciones internacionales

La cultura nacional no determina el comportamiento de la negociación, es uno de los principales factores que influyen en el comportamiento en la mesa de negociación, pero no es el único. Por ejemplo, el género, la cultura organizativa, la experiencia internacional, la industria o antecedentes regionales pueden ser una influencia muy importante también. Los estereotipos que se tienen de las demás culturas son peligrosas, así que es recomendable conocer a la persona con la que se esta negociando, no solo de donde viene o en que empresa trabaja.
Las diferencias culturales causan cuatro tipos de problemas en las negociaciones comerciales internacionales, en los niveles de:

1.Idioma
2.Comportamientos no verbales
3.Valores
4.El pensamiento y la toma de decisiones

Para la primera, se puede resolver tan simple como contratar un interprete o tan complicado como aprender otro idioma. Al tratarse de comportamientos no verbales, es mas inconciente ya que muchos expertos afirman que las expresiones no verbales son más importantes que las verbales. En cuanto a los valores, el pensamiento y tomar decisiones es más difícil de cambiar, pero de vital importancia.

lunes, 19 de marzo de 2012

Costumbres en México

Costumbres en México:

• Conocimiento y confianza. Es bueno ganarse la confianza de nuestros anfitriones porque ellos son bastante dados a hacer negocios con personas de confianza

• Vida social. Ganarse esa confianza, tan valiosa en México, requiere que usted se mueva por diversos ambientes, no solo laborales, y cumpla con su agenda social, en la medida de sus posibilidades.

• Familiaridad. Aunque no lo parezca, los mexicanos son negociadores duros, pero la dan un matiz de calidez y cercanía a sus negociaciones

• Material. Siempre que haga cualquier tipo de propuesta, acompáñela de dossiers, material gráfico y audiovisual, e información lo más completa posible sobre la propuesta hecha

• Negociación. Aunque la apariencia sea muy cercana, las negociaciones suelen ser largas, y le llevarán varios días de estancia en México, así como varios viajes a la ciudad.

• Información. Es importante documentarse sobre la empresa a la que va, ya que ellos estarán buen informados de la actividad de su empresa.

• Modales: Ante todo siempre contar con modales durante la negociación

• Opiniones. Aunque el equipo de trabajo con el que se reúne, opine y de su punto de vista.

• Firmas. Una vez llegados a un acuerdo, es importante ponerlo todo por escrito y firmarlo

Fuente: http://www.protocolo.org/internacional/america/negociar_en_mexico_reglas_para_el_exito_reuniones_y_acuerdos.html

viernes, 16 de marzo de 2012

Costumbres en Australia


Los australianos son personas poco ceremoniosas y muy prácticas. Son personas simpáticas, abiertas y que adoptan casi, en seguida, una actitud relajada y amistosa con las demás personas. Su saludo inicial se suele hacer utilizando el nombre propio (nombre de pila).
Es un comportamiento bastante generalizado el que su interlocutor australiano establezca el nivel de familiaridad que desea tener en su conversación/trato con usted; por ello no se sienta ofendido si su interlocutor australiano adopta enseguida una actitud bastante afable con usted.
La forma de saludar consiste en estrecharse la mano, sin perder el contacto visual con la persona a la que saluda y esbozando una leve sonrisa o al menos un gesto que denote una cierta afabilidad. El apretón de manos debe ser breve (solamente unos segundos), pero firme.
Al saludo, le suele acompañar alguna frase hecha del tipo "how do you do ?", "Good morning", "Good afternoon", "How are you ?", etc.
Una vez que se han hecho las presentaciones pertinentes, es un buen momento para proceder al intercambio de las tarjetas de visita. Éstas deberían estar, por una de sus caras, impresas en Inglés. Y siempre de dan por el lado en el que está impreso el idioma de nuestros anfitriones.

jueves, 15 de marzo de 2012

Costumbres en Sudáfrica


Es esencial entrar en contacto con las personas adecuadas en cada organización, teniendo en cuenta que las decisiones se toman casi siempre al máximo nivel.

La puntualidad es una norma esencial en el mundo de negocios sudafricano. Es importante tener en cuenta este aspecto cuando se acude a cualquier cita o reunión. Si se va a llegar con retraso es aconsejable llamar para decirlo y disculparse al principio de la reunión.

El inglés es la lengua de los negocios. Los hombres de negocios cuya lengua materna es el africaans dominan igualmente el inglés. No obstante existen algunas diferencias con el inglés británico. Por ejemplo si se les pide que hagan algo hay dos posibles respuestas: “I will do it now-now” (significa que es un asunto prioritario que se hará inmediatamente) o “I will do it just now” (debe interpretarse como que no es un asunto urgente y que se hará más adelante).

El uso de nombres propios es bastante común en el mundo de los negocios, No obstante es preferible que sean ellos los que empiecen a utilizarlos. Hasta entonces hay que utilizar el apellido precedido por Mr. o Mrs.

Fuente: http://www.globalnegotiator.com/tienda/negociar-en-sudafrica.html

Decidí buscar artículos sobre las estrategias  internacionales. Yo traduci mi tema en ingles como "International Business Startegies" ya que la mayoría de los artículos vienen en ese idioma. Usando el tesauro encontré otros conceptos que podían facilitar mi búsqueda. Eso me ayudo a encontrar 2 puntos importantes en mi tema: estrategias de negocios o planeación de negocios  y el liderazgo o tomando decisiones. Hice un a tabla como la que nos mostro el video en donde puse mi tema y después otros conceptos para limitar mi búsqueda. Entonces mi búsqueda se vio así:  


Chess Moves


Este articulo habla sobre qué tipos de estrategias debemos usar cuando estamos negociando con otros países. El artículo dice que muchos empresarios no saben de globalización y que tampoco tienen una perspectiva amplia la cual es muy importante hoy en día para los negocios internacionales. Cuando empresarios quieren hacer negocios internacionales, muchos quieren usar sus sistemas y tácticas que usan en sus países. El artículo se enfoca en 6 conceptos básicos que ayudan desarrollar estrategias de negociación: saludar, escuchar, apertura, confrontación, acomodación, y solución de problemas.  Con estos conceptos se puede obtener un liderazgo global en donde tienes diferentes puntos de vistas, cambias de tácticas, y piensas en las decisiones para el futuro. 

Referencia:
Bailey, P. (2010). CHESS MOVES. T+D64(12), 56-61.

Getting to the Source: Four Perspectives on Leadership


Este artículo no se enfoca tanto en la globalización, sino en cómo llegar a tener buen liderazgo y organización. Hay 4 perspectivas del liderazgo que deben considerar los empresarios para tener más éxito en las negociaciones. Las empresas deben de tener gente con liderazgo para que los demás empleados sigan sus ejemplos. El primero es  “individuo fuerte”  que normalmente es el fundador o encargado de la empresa. El segundo es la “jerarquía” o el vice presidente que demuestra para los demás que no solo es el presidente con el poder, sino que trabajan juntos para mejorar la empresa. El tercero es el CEO que tiene que siempre estar preparado para tomar una posición más importante por si algo le pasa al presidente o vice-presidente. El cuarto son los otros empleados que trabajan en grupos para desarrollar estrategias y tácticas para campos mas específicos. Todas estas posiciones ayudan a la empresa y mejora con la competencia entre ellos.

Referencia:
Day, D. V., & O'Connor, P. G. (2006). Getting to the source: Four perspectives on leadership. Leadership In Action26(5), 7-22. 
D

International Business Strategies, Decision-making Theories, and leadership styles: an integrated framework.


El articulo no solo menciona estrategias de negociación, pero también teorías de como un empresario puede llegar a una decisión y que tipo de perfil deben de tener los empresarios. El autor dice que las estrategias ayudan mucho en el proceso de tomar una decisión. Cada empresario tiene sus fines para lograr y su objetivo es llegar lo mas cerca posible a esos objetivos. Al negociar, los empresarios deben de acomodarse lo mejor posible con los fines de los otras para que los dos ganen. También se mencionan unas características que deben de tener los empresarios, como liderazgo, dedicación, pacientes, entendimiento, cultura, y buena ética.  Esas características influyen mucho las negociaciones y se deben de tener ciertos conocimientos de los países con los que quieren negociar para que el proceso sea mas fácil y eficaz.

Referencia:
Kedia, B. L., Nordtvedt, R., & Pérez, L. M. (2002). INTERNATIONAL BUSINESS STRATEGIES, DECISION-MAKING THEORIES, AND LEADERSHIP STYLES: AN INTEGRATED FRAMEWORK. Competitiveness Review12(1), 38.


Globalization and Business Communication: Knylish Communication Skills lor Thai Automotive Engineers.



Este documento describe el papel del idioma Inglés en el ámbito de la comunicación empresarial internacional. Se hizo un estudio con ingenieros de automóviles en Tailandia, el cual se llevó a cabo a través de entrevistas con el personal ejecutivo de un fabricante de automóviles y los profesionales extranjeros que trabajan en esta organización. El hallazgo del estudio fue que la competencia profesional adecuada en la comunicación Inglés no sólo se ha convertido en un pasaporte mundial para los ingenieros y trabajadores, sino también una fuente de energía para funcionar competitivamente en el comercio internacional.

References
Hart-Rawung, P., & Lynne, L. (2008). Globalization and Business Communication: Knylish Communication Skills lor Thai Automotive Engineers. Proceedings Of World Academy Of Science: Engineering & Technology, 481116-1126.



Reconstructing Public Diplomacy in the Context of Policy, Communication, and Technology: An Examination of U.S. - Mexico Border Relations.


El artículo habla acerca de que la diplomacia pública no ha sido bien utilizada por Estados Unidos especialmente respecto a la frontera México-Estados Unidos y esto ha generado que Estados Unidos tenga una percepción negativa en nuestro país. Esto podría cambiar si Estados Unidos utilizara recursos tecnológicos para fomentar la comunicación y facilitar la diplomacia con México. En conclusión los gobiernos necesitan resolver urgentemente este problema tratando de buscar soluciones sólidas para mejorar la relación y diplomacia.

References
Chavez, M., & Hoewe, J. (2010). Reconstructing Public Diplomacy in the Context of Policy, Communication, and Technology: An Examination of U.S. - Mexico Border Relations. Journal Of Borderlands Studies, 25(3/4), 181-190.


An Initiative to Facilitate International Cultural Exchanges: The RCCE Project.

El artículo habla acerca de la importancia de relacionarse internacionalmente por cuestiones tanto culturales como comerciales. Habla también de la creencia en la eficacia de la cultura para la creación de un mundo mejor y el desarrollo de un mecanismo de la Web 2.0 se considera que crear una infraestructura para facilitar los intercambios internacionales. La existencia de sitios web fuera de los EE.UU. ofrece información sobre las oportunidades para ayudar a los intercambios tanto culturales como comerciales y apoyar el arte basados en proyectos en todo el mundo y establecer relaciones entre varios países.

References
Cherbo, J. (2009). An Initiative to Facilitate International Cultural Exchanges: The RCCE Project. Journal Of Arts Management, Law & Society, 39(4), 285-289.

Costumbres en Japón

 Secretos de los Japoneses en los negocios:
  1. El concepto de corporación: seguramente por las guerras que han tenido que enfrentar, los Japoneses se han convertido en verdaderas comunidades productoras donde los valores de productividad se fundamentan en el empleo de por vida, la remuneración equitativa, promociones por antigüedad y en la capacidad de brindar participación a los empleados como socios del negocio.
  2. La relación es lo más importante en el proceso de negociación. El principio número uno en el éxito de las empresas Japonesas consiste en visualizar y valorar la negociación como un proceso que va desde la pre-negociación hasta la post-negociación con la misma importancia ya que a través de estos procesos se consolida la relación comercial.
  3. El respeto como principio fundamental: si no es tuyo debe ser de alguien. Si esta pluma te la encontraste en un escritorio debe ser de alguien, entonces devuélvela. Si te encuentras con un reloj o un anillo y no es tuyo, debe ser de alguien, si te encuentras una cartera tirada en la calle y no es tuya, debe ser de alguien y si te encuentras en una fiesta una señora, y no es tuya debe ser de alguien.
  4. Los secretos de la productividad: Ni exceso de hombres trabajando, ni exceso de equipos en uso, ni exceso de existencias: fábricas mínimas pero flexibles gracias a los subcontratos. Todo lo que sea necesario para mantener sus costos al mínimo.
  5. El valor del ser humano: A diferencia de los países occidentales donde se da mucho énfasis al desarrollo tecnológico y a la investigación científica, los Japoneses le dan especial importancia al valor de la persona. Invierten gran cantidad de recursos a investigar cómo se debe tratar y organizar a los individuos en el trabajo. 

martes, 13 de marzo de 2012

Costumbres en Tailandia


  • Tailandia es un país de gente risueña  que disfruta de la vida. La sonrisa es algo muy común entre los tailandeses, tanto para expresar felicidad como para disimular las faltas.
  • El saludo tradicional es el wei que consiste en juntar las palmas de ambas manos a la altura del pecho y hacer una breve inclinación. Aunque  con los extranjeros el saludo es con la mano.
  • Cuando tengas reuniones, recuerda que la puntualidad siempre es importante, aunque en la ciudad de Bangkok el tráfico no ayuda mucho a lograrlo.
  • Asimismo, si vas a cenar con ejecutivos varones no olvides incluir a sus esposas en la invitación. Cuida tu vestimenta, ya que suelen ser muy conservadores.
  • Respecto a ciertos gestos, procura no tocar la cabeza (a los niños, en especial) porque es considerada sagrada. Tampoco es bien visto hacer demostraciones públicas de afecto, ni apuntar a alguien con el pie o mostrar las suelas de los zapatos.


lunes, 12 de marzo de 2012

Costumbres en Inglaterra


•Un apretón de manos ligero y breve es la forma de saludo más usual. Las mujeres no siempre estrechan la mano. Es mejor esperar a que sean ellas las que la extiendan.
• En el Reino Unido prácticamente no existe ningún tipo de contacto físico en público (besos, palmadas, abrazos). Además, se mantiene una amplia distancia física con la persona con la que se habla.
• Generalmente, los británicos no miran directamente a la persona a la que se dirigen y hacen muy pocos gestos cuando hablan.
• En la primera presentación se utiliza la frase How do you do?, en respuesta a su saludo que será también How do you do?. Es un mero formulismo y, por tanto, no debe interpretarse como una pregunta sobre el estado de salud, y responder Very well, thank you. En los siguientes encuentros se pasa al más informal How are you? En un entorno de negocios no se debe emplear la expresión Nice to meet you – la más usada en reuniones sociales‐ ya que se consideraría demasiado coloquial.
• Los títulos profesionales y académicos rara vez se usan en las presentaciones. Se llama a la gente por el apellido precedido por los títulos de Mr. o Ms. (pronunciado Mes). El título de Mrs. (pronunciado Missis) sólo se utiliza para presentar a mujeres casadas.
• Los títulos de Sir y Madam sólo se usan con personas acreditadas a ellos (estamentos militares, nobleza, etc.).
• No se deben utilizar los nombres propios hasta que la otra persona lo haga. Cuando se utilizan, hay que hacer un esfuerzo para no repetir varias veces el nombre del interlocutor durante la conversación. Les parecería demasiado coloquial.
• Es necesario recordar que en el inglés que se habla en el Reino Unido hay palabras que tienen un significado diferente al inglés de Estados Unidos.

Fuente: http://www.protocolo.org/internacional/europa/de_negocios_en_el_reino_unido_gran_bretana_etiqueta_empresarial_aspectos_generales.html



viernes, 9 de marzo de 2012


Costumbres en Alemania:

  • Hablar aunque sea un poco de alemán.
  • Puntualidad! Los alemanes son reconocidos por su puntualidad, así que no deben de llegar ni un minuto tarde.
  • Deben confirmar sus citas unos días antes y procuren no cancelar. Para los empresarios alemanes se ve muy mal.
  • La calidad es el aspecto más importante para los alemanes. Ellos prefieren productos de calidad, que baratos.
  • Otro punto importante en la negociación son los plazos de pago.
  • Horas de oficina en Alemania son de 8 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde.
  • Los negocios alemanes son bastante directos, francos, y al grano.
  • Los acuerdos o promesas verbales son muy importantes para los alemanes, son gente de palabra.
  • Los alemanes son muy serios, así que no se recomienda decir un chiste o algo que se mal interprete.
  • Se recomienda tener las presentaciones bien preparadas con mucha información. Los alemanes analizan las presentaciones con mucho detalle. Estén listos para responder cualquier duda que tenga, a ellos no les gusta perder su tiempo. 

Fuente: http://www.protocolo.org/internacional/europa/de_negocios_en_alemania_etiqueta_empresarial_aspectos_generales.html

jueves, 8 de marzo de 2012


Costumbres en Ecuador:

  • Hablar español
  • Las citas deben de hacerse con 2-3 semanas de antelación y confirmarse 2-3 días antes.
  • Es muy difícil cambiar la opinión de los empresarios ecuatorianos. Cada asunto es independiente y toman decisiones en base a sus experiencias, no a las normas.
  • El ritmo de negociación es lento, así que tienes que ser paciente.
  • Los empresarios de Quito son más conservadores, formales, y reservados en el tratado. Los de Guayaquil son más emprendedores, abiertos, flexibles, y relajados en los tratados.
  • En la sierra de Ecuador se espera que los empresarios vistan de traje, aunque haga mucho calor. En la costa de Ecuador es más informal.
  • Antes de empezar hablando sobre el tema de negocios, se recomienda tener una conversación informal sobre viajes, cultura, noticias actuales, etc.
  • Puntualidad no es muy importante para Ecuador. Normalmente se toman 15-20 minutos de retraso.

Fuente: http://www.globalnegotiator.com/tienda/negociar-en-ecuador.html

miércoles, 7 de marzo de 2012


Costumbres en Brasil:

  • Siempre es un beneficio hablar el idioma del país. Se les aconseja saber un poco de portugués.
  • Tienes que ser paciente porque los negocios pueden llevar mucho tiempo. Un aspecto importante para las empresas Brasileñas es tener confianza en los representantes de otras empresas y la confianza solo se gana con el tiempo.
  • Para una buena presentación organice un evento empresarial ya que tienen bastante aceptación entre empresariales brasileños.
  • Para una reunión, se recomienda solicitar cita 15-20 días de antelación y confirmar unos días antes.
  • Los horarios más convenientes para las reuniones con empresarios brasileños son a partir de las 10 de la mañana y entre 3-5 de la tarde. Las juntas son muy extensas.
  • Lleguen con una presentación muy detallada con mucha información.
  • No es aconsejable solicitar citas en el tiempo de Carnaval ya que es una fiesta muy grande para los brasileños.
  • La puntualidad no es algo muy importante para los brasileños. Es muy probable que el empresario brasileño llegue tarde a las juntas.
  • En general los horarios de las empresas brasileños son de 8:30 de la mañana hasta las 5 o 6 de la tarde. 
Fuente: http://www.protocolo.org/internacional/america/de_negocios_en_brasil_etiqueta_empresarial_reuniones_y_encuentros_empresariales.html

martes, 6 de marzo de 2012

Costumbres de Estados Unidos


Cuando se negocia con otros países, no es solomente necesario saber los datos del mercado y la situación actual del país y la empresa, sino también saber de la cultura y las costumbres del país. En las siguientes publicación se va a proporciona una liste de costumbres de cada país que estamos investigando para lograr una negociación exitosa.

Estados Unidos:
  •  La mayoría de los Americanos solo hablan inglés, así que debe llegar con un nivel avanzado del idioma.
  •  Puntualidad: El trabajo es muy importante en Estados Unidos y el tiempo es considerado dinero. Lleguen directo al punto y no hagan perder su tiempo. El ritmo de negociación es muy rápido.
  •  Valoran mucho las opiniones expertas y bien contrastadas.
  •  Aunque sea un tratado informal, es muy importante la vestimenta, así que lleguen en traje.
  •  Son rígidos en políticas empresariales y eso hace que los márgenes de maniobra sean pequeños.
  • El intercambio de tarjetas no es tan rígido en Estados Unidos.
  •  El factor más importante de la decisión es el dinero. Ellos van a tratar de ganar la mayoría de los argumentos.
Fuente: http://www.englishcom.com.mx/tips/biztips.html